RUTA DE LOS CASTILLOS DE LA PROVINCIA DE ZAMORA

 


La ciudad de Zamora es de sobra conocida por su gran patrimonio, pero en una escapada de varios días, podrás descubrir alguno de sus pueblos y con ello, alguno de sus Castillos y Fortificaciones.

 Os invitamos a disfrutar de esta ruta con nosotros.

Descubrimos los Castillos de la Provincia de Zamora, sus costumbres y gastronomía, sus gentes y patrimonio cultural. 

La primera visita nos conduce hasta la Capital donde conoceremos el famoso Castillo de Zamora.


CASTILLO DE ZAMORA.

Caminando por las calles de la Ciudad llegarás al imponente recinto amurallado donde un gran Castillo de planta romboidal rodeado de un foso te espera.

Construido en el siglo XI por orden de Fernando I de León nunca fue un Castillo palaciego, sino una Fortaleza para proteger a la Ciudad del enemigo.

El acceso al interior se realiza a través de un puente que llega a una puerta de arco apuntado.

Gracias a las labores de restauración, hoy se puede visitar todo el interior, incluso las Almenas desde donde se obtienen bonitas vistas de la Catedral.




PUEBLA DE SANABRIA, CASTILLO DE LOS CONDES DE BENAVENTE.

Esta bonita Localidad zamorana se ubica al oeste de la Provincia, y en ella podemos contemplar una de las Fortificaciones mejor conservadas de nuestro recorrido.

Fue construido en el sigo XV como Residencia palaciega por el Conde de Benavente, Don Rodrigo Alonso Pimentel.

La Fortificación es de planta cuadrada, flanqueada por torres circulares.

Actualmente en la Torre del Homenaje, conocida como "El Macho" se encuentra el Centro de las Fortificaciones, la mejor manera de poder conocer la historia del Castillo y demás Fortificaciones de la provincia.



ALCÁZAR DE TORO.

Esta Fortaleza se encuentra en una posición estratégica dominando el Duero desde una terraza en la margen derecha del río.

La construcción data del siglo X cuando la Ciudad contaba con un recinto amurallado y el edificio formaba parte del mismo.

El Alcázar ha sido lugar de numerosos acontecimientos históricos, por nombrar alguno, decir que fue lugar de residencia de Juan II de Castilla, o donde tuvo lugar la importante Batalla de Toro en la Guerra de Sucesión Castellana.

En el siglo XVI fue abandonado y utilizado como almacén de pólvora en el sigo XIX.

Hoy en día se encuentra en un buen estado de rehabilitación y se utiliza como lugar de exposiciones y Oficina de Turismo de la Localidad.




TORRE DEL CARACOL DE BENAVENTE.

Ciudad de Benavente, cruce de caminos y de riqueza histórica. 

El Palacio-Castillo de los Pimentel fue construido a principios del siglo XVI con mezcla de estilo gótico y renacentista.



La Torre del Caracol es lo único que queda del Palacio-Castillo de los Pimentel, incendiado y expoliado durante la invasión de las tropas de Napoleón. 
El salón más visitado se encuentra ubicado dentro del Torreón del Caracol, su bonita Cubierta Mudéjar procede del desaparecido convento de San Román del Valle.



Recomendamos la visita a la cafetería para tomar un café, visita del interior de la Torre y  salir a la terraza desde donde se obtienen bonitas vistas. 
Es un lujo disfrutar de este bonito día y de esta Ciudad.


CASTILLO DE VILLALONSO.

Situado en el " extremo este " de la Provincia, justo en la frontera entre Zamora y Valladolid se encuentra la localidad de Villalonso.
A las afueras de la localidad, sobre una llanura se sitúa este bonito y bien conservado Castillo de Villalonso, que data del siglo XV, y construido para servir como Residencia Señorial o Castillo Palaciego.

Tiene planta cuadrada con torres circulares cubriendo cada esquina además de la Torre del Homenaje de planta cuadrada en la entrada de la Fortaleza.

Desde su construcción forma parte junto a otros Castillos como el Castillo de Tiedra, el de Mota del Marqués o el de Torrelobatón de una impresionante línea defensiva.





CASTROTORAFE.

Otra de las Fortalezas de la provincia de Zamora es el Castillo de Castrotorafe, situada a orillas del Río Esla.
Por su situación estratégica, Castrotorafe fue una de las Fortalezas más importantes de su tiempo, aunque en la actualidad se encuentra en un estado ruinoso.
Desde 1931 tanto el Castillo como el Despoblado al que pertenece son Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica.






CASTILLO DE ALBA DE ALISTE.

Construido sobre un terreno irregular entre los siglos XII y XV, cumplía un papel fundamental en la Guerra de Restauración Portuguesa.

En la actualidad sólo se conservan alguno de sus muros y un torreón de este Castillo Templario, pero merece mucho la pena contemplarlo desde el Pueblo.





TORRE FORTIFICADA DE ALCAÑICES.

Alcañices se encuentra en la frontera entre Portugal y la provincia de Zamora.

Del recinto amurallado con el que contaba la Localidad queda poco, pero nos hemos desplazado hasta aquí para Contemplar y disfrutar de uno de los cubos de mampostería que aun se conservan ( La Torre del Reloj).

En esta Localidad se han firmado Tratados Históricos como el que delimitó las fronteras entre Castilla y Portugal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas más vistas...